12.5.16

Por qué deberías probar la escritura automática.

¡Buenos días personajillos!

Primera entrada en serio de este cuaderno, y quiero hablaros de una técnica que a mí me ha salvado en muchas ocasiones: la escritura automática. Algunos la conoceréis, otros a lo mejor no habéis oído hablar de ella nunca. Para cualquiera de los dos, en este post os la presento y os cuento cómo podéis sacarle el mayor partido (ya seáis escritores o no).


Pasé mucho tiempo pensando en cómo desarrollar esta entrada (ya que era la primera, quería que quedara bonita). Y al final me dí cuenta de que tenía que aplicar mis propias palabras y dejar que las palabras fluyeran, sin preocuparme tanto por dar datos y definiciones. Por ello, tenéis un BONUS al final de la entrada con una breve ampliación, que no es imprescindible, pero ahí está por si alguno se queda con la curiosidad. Ahora sí, la entrada:

La escritura automática tiene una mecánica muy simple: ponerse frente al soporte ante el que suelas escribir (libreta, ordenador, pared, gato...) y transcribir en él las primeras frases e ideas que te vengan a la mente; escribir sin pensar demasiado lo que escribes.

Algunas formas de las que puedes beneficiarte de este método son:

1. Rompes la página en blanco

El síndrome de la página en blanco es algo real. Cuántas veces nos tenemos que enfrentar a una entrega de la universidad o del trabajo y nos hemos sentido intimidados por ese vacío. Es como si te mirara y te dijera "qué limpia estoy, y es gracias a ti". Su peso se te echa encima, pero lo más fácil que puedes hacer para quitarle esa chulería es escribir, cualquier cosa. Apunta ideas cualesquiera del tema que estás tratando de redactar, escribe lo que te ha pasado durante el día, o la lista de la compra. Lo que sea con tal de empezar, y poco a poco busca la manera de conectar las ideas y dirigirlo hacia lo que te interesa.

2. Apagas a tu editor interior

Deja de preocuparte por hacer una página perfecta y de parar cada dos comas para revisar lo que acabas de escribir. Habrá personas a las que les costará conectar con este método, sobre todo a los perfeccionistas, porque los resultados no serán igual de buenos que si meditaran detenidamente lo que escriben. La verdad sea dicha, con la escritura automática no escribirás un best-seller, pero te ayudará a desbloquear tu "yo creativo" y darle la energía que necesita para reconectar con su escritura. Escribe aquello de lo que quieras hablar, ya te preocuparás después por editar la puntuación, buscar un sinónimo, documentación, o encontrar la expresión adecuada que le dé el toque maestro a tu texto.

3. Escribes (y desafías al bloqueo) 

Relacionado con el punto anterior. El bloqueo del escritor se te ríe en la cara, te humilla, te hace puré. ¿No te dan ganas de usarlo como puching-ball un buen rato y quitarle esa sonrisa de la cara? Hazle ver que no tiene ni idea de a quién se enfrenta. Usa la escritura automática para contar lo primero que te venga a la cabeza: escribe sobre la mujer que tienes enfrente en la biblioteca, cómo era antes tu habitación, o los vecinos que no paras de escuchar en el piso de arriba. Tienes que tener en en mente que escribir un texto breve, un cuento, o un post, aunque luego le veas mil errores, es mejor que no escribir nada. Al menos así tienes un punto de partida.

Cómo lo hago yo

Sí, yo también he sido víctima de esta táctica, o más bien lo ha sido la libreta a la que acribillo cuando me da por ponerla en práctica. Ya digo que es tan sencillo y placentero como dejarte llevar.
Normalmente me dejo caer por La Bendita, una cafetería del centro de mi ciudad que es preciosa y me sirve para imaginar mil y una historias. Pido una caña, me siento en una de sus bonitas y desiguales sillas y saco mi "Diario de Invierno" (título inspirado en el libro de Paul Auster). De entre todas las libretas que tengo, esta la destino precisamente a la escritura automática. Observo a la gente, me distancio del lugar y vago por mi mente, me invento un acontecimiento inesperado, hago una reflexión... ¡Lo que sea! La única regla (y el único objetivo) es escribir. En alguna entrada dejaré caer alguno de los textos que han nacido en esas páginas, porque la verdad es que los resultados son interesantes. 

Regalito para vosotros

Como la imaginación muchas veces necesita alimentarse de las musas, aquí debajo os dejo tres disparadores creativos: una escena, un diálogo y banda sonora. Pasad por encima el ratón cuando elijáis uno para poneros a escribir. ¡Sin compromiso! La cuestión es impulsar vuestra creatividad. Si queréis podéis dejarme una breve historia o contarme cómo os inspiran los disparadores en la casilla de comentarios de abajo. O como si os inspiráis para crear una entrada independiente en vuestro blog y también me queréis hablar de la experiencia, o simplemente queréis hacerme un pronóstico del tiempo, es vuestra elección.

Espero que hayáis disfrutado de este primer post y que no se os haya hecho muy tedioso. Nos vemos en el siguiente puerto. Y ya sabéis, ¡a escribir!




BONUS: Como he comentado, pasé mucho tiempo pensando en cómo desarrollar esta entrada, e investigando un poco me topé con que la escritura automática sí tiene su historia: fue puesta en práctica y estudiada por André Bretón, considerado padre del surrealismo en la literatura (click). Proponía este método como una forma de aprovechar el lado creativo del subconsciente, sin que este fuera influido por ningún tipo de obstáculo racional, estético, social, o de cualquier otra clase. Me parecía un dato bonito para añadir: el hecho de que haya autores que estudiaran formas de escapar de lo impuesto por la realidad para poder liberar su escritura.

Podéis decirme si os gustan estos BONUS, los incluiríais en la entrada en sí u os sobran totalmente. Estoy abierta a críticas constructivas, halagos, tomatazos, y otras hortalizas. También puedes compartir el post con los botones que encontrarás debajo.

¡Disfrutad de lo que queda de semana, personajillos!


4 comentarios:

  1. Ay, yo sufro mucho con las páginas en blanco. Llevo unos meses que no escribo nada de nada, sólo hay que ver mi blog y es ponerme delante del word, escribir algo y borrarlo o simplemente no se me ocurre qué escribir así que tendré que ponerlo en práctica.

    ¡Muchas gracias! Y los bonus me gustan así al final de la entrada, resultan muy curiosos, a mí me gustan.

    Abrazos de niñadragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por tu comentario! Un consejo más: no borres lo que escribas. Puede que en el momento no te guste pero a lo mejor, si lo dejas enfríar, con el tiempo lo ves de otra manera o puedes aprovecharlo de alguna forma. Repito que siempre es mejor escribir algo por malo que nos parezca que no escribir nada ^-^
      Me alegro de que te haya gustado la entrada (¡y el Bonus! :D)
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  2. A ver, a ver. Qué bonito es tenerte de nuevo por aquí, qué bonito tienes esto, madremía.

    Gracias por la entrada, que aunque ya sabía lo que era la escritura automática, nunca me he atrevido, soy una tiquismiquis y he de confesar que las pocas veces que lo intenté, acabe arrancando las páginas de la libreta que empecé con ese fin. No es sólo el qué escribo, también el cómo, no soporto ver que la caligrafía se deforma o que las líneas no van rectas. Me tengo que obligar, definitivamente, me hará bien.

    Me encanta el bonus, de hecho, si no fuera por lo largo que es, lo pondría de título de entrada; me ha parecido realmente interesante ver que este método es algo "serio", por así decirlo.

    Me ha gustado todo, todo, todito todo.

    Un abrazo,
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito es leer comentarios como los vuestros, hacéis que este rincón sea mucho más acogedor ^-^
      Yo también creo que tienes que "obligarte". Como he dicho arriba, entiendo que haya a personas a las que este método os cueste por todo lo que cuentas tú. Pero creo que es precisamente una forma de liberarte, y a veces más que escribir un texto de Pulitzer es eso lo que nos hace falta. Ya me contarás si te pones y qué tal va la experiencia :3
      Y por supuesto me alegro de que te haya encantado el bonus y de que te haya gustado "todo, todo, todito, todo" Me hace muy feliz leer estas cosas.
      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar

Estoy abierta a críticas constructivas, halagos, tomatazos y otras hortalizas.
No tengas miedo, prometo no morder (a no ser que seas SPAM, hum).