31.10.16

NaNoWriMo: el reto de los escritores suicidas.

¡Buenas tardes-noches personajillos!

Hoy quiero hablaros de un evento que va ha tener mucho eco este noviembre: el NaNoWriMo (National Novel Writing Month o Mes Nacional de Escribir una Novela). El NaNo es una carrera contra ti mismo, un reto personal en el que los escritores sacan todo lo que llevan dentro para terminar una novela en un mes. ¡Pero no te asustes! Si te pilla de sorpresa, hay muchas otras formas de aprovechar este mes plagado de arte y palabras. ¡Vamos con ello!



¿En qué consiste?

El objetivo del NaNoWriMo (NaNo para los amigos) es muy simple: escribir al menos 50.000 palabras de una novela. "¡Ala! ¡Pero qué barbaridad! ¿Eso es posible? Estáis chiflados." Calma, calma. Es más que posible. De hecho, en este artículo del Huffington Post te cuentan cuánto tardaron en escribirse algunas de las novelas más famosas. En la infografía podemos comprobar que "El niño con el pijama de rayas" o "El extraño caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde", novelas con algo más de 50.000 palabras, les costaron a sus respectivos autores unos dos días y medio, y seis en el segundo caso. Respuesta final: sí, es viable, una locura con patas, pero viable al fin y al cabo.
Como BONUS os invito a que leáis la descripción del NaNo en la propia página porque los organizadores tienen un sentido del humor muy especial: (aquí.)

¿Cómo me apunto?

Tienes que registrar tu novela en la página del NaNo. Esto implica ponerle un nombre (no tiene por qué ser el auténtico), una breve descripción y, si quieres, una fotografía de portada. Cada día sumas las palabras que escribas al contador de palabras, NO hace falta subir el texto a la página, solo las palabras. Y así vas sumando y sumando hasta el día 30.

No creo que tenga suficiente tiempo... ¿Aun así puedo participar?

Definitivamente, sí. El NaNo es un reto contra ti mismo. Si no escribes las 50.000 palabras nadie va a echarte la bronca o a decirte que eres el peor escritor del universo porque no es así.. No adquirirás tu diploma de "ganador" a final de mes pero sabrás que has ido a tu ritmo y has escrito lo que has podido, punto. Lo mejor del NaNoWriMo, si no has tenido tiempo para organizarte bien o te has enterado tarde, pero quieres formar parte de la comunidad que se crea, es tomarte noviembre como un mes especial para escribir y aprender asistiendo a las diferentes charlas y eventos que se celebren en tu ciudad. Además, el NaNo incluye una categoría especial: los Nano Rebels: aquellos que traspasan los límites y deciden escribir guiones, novelas gráficas, relatos de no-ficción o bien continuar novelas que no llegaron a terminar el año pasado (entre algunos ejemplos)

¿Tú te vas a apuntar?

Pues sí. Esta tarde mismo he registrado mi novela en la página. Es un proyecto al que le tengo muchas ganas, pero sé que no llegaré a las 50.000 palabras. Solo quiero aprovechar la excusa del NaNo para romper en pedazos la página en blanco y escribir, escribir, escribir... Todo lo que me salga de dentro, palabras a borbotones. 

Las palabras de alguien que HA GANADO el NaNoWrimo.

Como yo no puedo serviros de ejemplo (porque he participado 3 veces y ninguna he alcanzado la meta ejem ejem) quiero que leáis las palabras de alguien que SÍ ha llegado a las 50K. Otra demostración de que es posible, no solo por escritores de renombre, sino también por parte de un ser humano real, de carne y hueso que vive en este siglo: Isabel Garrido, una escritora a la que sigo por twitter desde hace tiempo y a la que admiro por su constancia con la escritura. 
Cuéntanos Isabel, ¿dónde compráis la pócima mágica los que conseguís alcanzar las 50.000 palabras del NaNo?
La verdad es que esa pócima, en mi caso, fue un reto de escritura diaria que empecé mucho antes de empezar el primer NaNo que gané (ya llevaba dos antes sin conseguir nada). En cuanto te acostumbras a escribir a diario se te hace más fácil conseguir llegar a las 50K. Eso y tener más o menos claro qué quieres escribir, aunque sea una idea general. 
¿Qué consejos (o advertencias) les darías a los novatos para esta nueva edición?
Seas de mapa o de brújula, escribas lo que escribas, intenta dividir el proceso en pequeñas metas, repartidas a lo largo del mes. Los calendarios pueden ayudar mucho a esto. Así se me hace más fácil llegar al objetivo final de las cincuenta mil. Eso y constancia diaria, aunque caigan solo quinientas palabras, ya son más para el marcador y vas avanzando. Ah, y no olvidar que lo importante en esto del NaNo es darle un empujón a tu historia, escribirla, no la competencia con otros.
¿Con qué te quedas de tus pasos por el NaNoWriMo?
He aprendido varias cosas estos años, por supuesto, con varios NaNos ganados y otros sin pasar de las diez mil palabras quién no aprendería. Lo más valioso de estos años, algo que tengo claro, es que si antes del 1 de noviembre tienes más o menos claro qué vas a escribir es mucho más probable que lo consigas. Eso y la constancia, son claves. También he aprendido que si a esa historia le hace falta madurar y aún no es momento de escribirla tampoco pasa nada por dejarla para otro momento (de ahí la importancia de trabajar un poco antes del NaNo, para que no te pase esto en mitad de la maratón de escritura.  
Un par de sugerencias antes de terminar: seguid a @wrimoes en twitter, la cuenta del NaNoWriMo en España, y utilizad los hashtags de #NaNoWriMo2016 y #tuhistoriaimporta para conectar con otros escritores que están viviendo la misma experiencia que vosotros. Una de las cosas más bonitas del NaNoWriMo es la comunidad que se crea. Además, si decidís participar, decídmelo para que pueda añadiros a mi lista de 'writing buddies' (compañeros de escritura)


Y ahora sí ¡hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado mucho y que os haya animado a escribir. Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en dejarla en la casilla de comentarios de abajo (también puedes contactar conmigo aquí)

Como BONUS os dejo este clip de la serie Como conocí a vuestra madre de Marshall motivándose para el Maratón (podéis cambiar las palabras por otras que se adapten a vuestra situación :D)


 (abrazos eléctricos.)

3 comentarios:

  1. Ya lo sabes, ¡me he animado a última hora!
    Voy un poco a ciegas porque a pesar de haberlo visto mencionado muchas veces, nunca había considerado ponerme en serio con ello, pero YOLO. Tengo ganas de ver qué sale de aquí.
    Lo único malo es que no hay ningún evento en mi ciudad (Zaragoza me empieza a parecer la meca de los escritores, fuera bromas) aunque ya he visto que también se hacen cosillas online, así que perfecto.

    Gracias por la ayuda al hacer esta entrada, prepara muy bien el terreno a quienes nos lanzamos de cabeza y sin probar las aguas. Pero sobre todo gracias por toda la motivación. ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te hayas animado. Yo también voy prácticamente a ciegas, pero a veces eso es más divertido. La excusa del NaNo es escribir, las 50.000 palabras son secundarias x) Lo único ya siento que no haya eventos en tu ciudad, ¡yo estoy empezando a descubrir estas cosillas este año y creo que motiva mucho! Pero como tú dices, también se puede buscar la comunidad online.
      Como siempre gracias a ti por comentar y me alegro de haber logrado motivarte de alguna forma ϟ

      (abrazos eléctricos.)

      Eliminar
  2. La verdad es que el NaNo es uno de los retos/proyectos que no me ha llamado la atención nunca. No sé por qué será, pero siempre he considerado escribir como nunca liberación, escribo cuando siento que debo hacerlo, y será por eso que tengo muchas novelas empezadas y sin terminar, pero a mi modo de ver prefiero que sea así a obligarme a ello. Debería de ponerme una rutina, pero me da tanta pena que escribir equivalga a sentarse en la silla y decir: puf, de verdad que no me apetece pero debo hacerlo. Que a lo mejor -seguramente.- no sea así en la mayoría de los casos, pero me entristece pensar que dejará de ser algo de musas e inspiración para transformarse en "trabajo, constancia, cansancio, obligación". No sé si sueno exagerada, seguro, pero el NaNo me inspira eso, me muestra gente que quiere llegar a un objetivo sin disfrutar el camino, ¿sabes? Y no me gustan esas cosas para mí y mi escritura.
    Por supuesto que hacerlo no significa todo lo que he dicho y me parece de tener mucha fuerza de voluntad, pero yo lo siento así ><

    un abrazo grande,
    y gracias, como siempre, por currarte las entradas y traernos arte en todas sus ramas.

    ResponderEliminar

Estoy abierta a críticas constructivas, halagos, tomatazos y otras hortalizas.
No tengas miedo, prometo no morder (a no ser que seas SPAM, hum).